domingo, 17 de junio de 2012


WIKANDA, LA WIKIPEDIA ANDALUZA.
Wikipedia, una enciclopedia digital libre y plurilingüe, basada en tecnología wiki, que consiste en un sitio web colaborativo en el que el usuario puede editar y modificar artículos a través de su navegador.
Al ser accesible a cualquier usuario se consiguen innumerables entradas, se han convertido a Wikipedia en una de las páginas más visitadas de consultas culturales.   Andalucía ha apostado por crear su propia Wikipedia, la Wikanda, en la que se podrán consultar infinidad de aspectos relacionados con nuestra comunidad.
La Junta de Andalucía asegura que no mantiene ningún control editorial sobre Wikanda ni sobre sus contenidos. Wikanda es una enciclopedia independiente y autoorganizada y además es un proyecto en permanente proceso de creación y de discusión, cuyo destino será marcado democráticamente por los propios participantes.

Wikanda es una enciclopedia de contenidos multimedia andaluces, basada en el software libre y abierta a la participación de todos los ciudadanos andaluces.
Wikipedia tiene el objetivo de desarrollar y poner a disposición online todo el conocimiento universal disponible de fuentes secundarias, Wikanda pretende albergar la historia de las ciudades y pueblos de nuestra comunidad autónoma. Y se ha implantado una arquitectura de la información centrada en la creación de una plataforma de contenidos. Esta plataforma permite alojar por una parte, proyectos de creación de wikis provinciales y por otra parte, un  wiki genérico con contenidos que la comunidad ”wikandista” considere de naturaleza transversal para toda Andalucía.

La plataforma ha sido ideada para que pueda ser usada por un amplio sector de nuestra sociedad, sin necesidad de poseer amplios conocimientos de este tipo de herramientas. . Wikanda parte con una recopilación inicial de más de 10.000 artículos, extraídos fundamentalmente de Wikipedia y de la labor realizada por los editores de Cordobapedia y Sevillapedia. SANDETEL, S. A empresa publica de La Junta de Andalucía, es la propietaria de los dominios que se utilizan en Wikanda y, a través de su filial SADESI, administra los servidores donde se aloja el proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario