lunes, 18 de junio de 2012


2. COMUNICACIONES POR CONTACTO: TELEFONÍA, FIBRA ÓPTICA
2.1 TELEFONÍA 
Las telecomunicaciones tal y como las conocemos hoy en día no serían lo mismo sin el desarrollo del teléfono. Probablemente sea uno de los inventos que más ha cambiado nuestra vida cotidiana hasta el punto que actualmente es casi imposible imaginar un mundo sin teléfono.

2.1.1 REPASO HISTÓRICO A LA TELEFONÍA
El primer teléfono surgió como resultado de diferentes experimentos realizados con la telegrafía, que fue el principal medio de comunicación en el siglo XIX. Aunque la mayoría de la gente cree que fue el profesor norteamericano Alexander Graham Bell el inventor del teléfono, pero no es así. El verdadero inventor fue Antonio Meucci, lo llamo teletrófono y su el objetivo era comunicar su oficina con la habitación en la que se encontraba su mujer, la cual padecía reumatismo. Sin embargo, debido a las dificultades económicas no pudo patentarlo pero se conservó un documento que data del año 1871 en el que describía su invento. Años más tarde, en 1876, fue cuando Bell patentó el teléfono en EE.UU.
En un principio la telefonía no tenía uso comercial. El que deseaba la comunicación con alguien compraba un par de teléfonos y extendía el cable telefónico desde su casa asta el destinatario. El paso del tiempo y el deseo de poder contactar cada vez con más gente propició la aparición de las centrales a las que se conectaban todos los abonados y desde las que se gestionaban las conexiones. En 1921 ya existían 13 millones de teléfonos.

2.1.2 LA TELEFONIA FIJA
Se entiende por telefonía fija aquel sistema de telecomunicaciones cuyos aparatos no son portátiles y están enlazados con una central por medio de cables de cobre.
Al principio era muy dificultoso establecer una comunicación en las centrales pero con el avance de las técnicas se introdujo la central de conmutación mecánica utilizando diversas técnicas electromecánicas. Con el paso a la digitalización llegó también a la telefonía y se extendió la instalación de centrales de conmutaciones totalmente digitales y controladas por ordenador.
La primera de las técnicas en introducirse fue la Red Digital de Servicios Integrados (RDSI), que suponía una línea completamente digital y que permitía la transmisión de voz y datos de forma simultanea. La otra técnica que se comenzó a introducir fue el acceso de banda ancha ADSL, que permitía mayores velocidades en la transmisión de datos y voz de forma simultánea.

2.1.3 TECNOLOGÍAS DE ACCESO A LA RED A TRAVÉS DE  LÍNEA TELEFÓNICA
El primer acceso comercial a Internet fue a través de la línea telefónica básica (RTB) que se ha utilizado siempre para transmitir voz. Para poder comunicar datos era necesario disponer de un módem conectado a nuestro ordenador además para la conexión era necesario realizar una llamada a un proveedor de Internet. Ofrecía una conexión de baja velocidad y no permitía el tráfico de voz y datos al mismo tiempo.
Con la llegada de la RDSI se consiguió una velocidad mayor y la posibilidad de poder hablar por teléfono y estar conectado a Internet al mismo tiempo.
El autentico boom de Internet llego con la conexión ADSL, permite una conexión de alta velocidad a Internet que normalmente se contrata junto con paquetes de telefonía sin ningún tipo de límites. Al igual que RTB y RDSI, precisa de la conexión de un router o módem con nuestro ordenador.
La calidad de la conexión que vamos a obtener dependerá mucho de la distancia a la que nos encontremos de la central.

2.2 FIBRA ÓPTICA
Desde la llegada de la telefonía, los ingenieros no han dejado de investigar en busca de una nueva tecnología que permitiera solucionar todos los problemas de la telefonía tradicional y con ello conseguir unas comunicaciones más rápidas y fiables.
Con el descubrimiento de la fibra óptica se solucionaron muchos de estos problemas, además de abaratar costes de mantenimiento y ofrecer nuevos servicios.

2.2.1 REPASO A LA HISTORIA DE LA FIBRA OPTICA
La historia de la fibra óptica es relativamente corta si la comparamos con la telefonía y la radio. La primera vez que se uso fue en una prueba realizada en 1977 en Inglaterra, dos años después ya se producían grandes cantidades de este material.
El primer paso en el desarrollo de esta tecnología se produjo con la aparición en 1962 del láser. A partir de ahí se investigó en busca de un conducto que permitiese la propagación de las ondas electromagnéticas. En 1966 se descubrió la fibra óptica y se siguió investigando en la materia hasta que en 1977 se empezó a instalar para servicios telefónicos. En 1980 se produjo la primera transmisión televisiva por fibra óptica: Los Juegos Olímpicos de Invierno de Lake Placid, Nueva York.
En 1988 se tendió el primer cable de fibra óptica para las comunicaciones intercontinentales. A partir de entonces se ha usado en multitud de enlaces transoceánicos.

2.2.2 ¿QUÉ ES LA FIBRA ÓPTICA?
Los cables de fibra óptica son filamentos de vidrio del espesor de un pelo humano que funcionan como conductores de ondas. Son capaces de dirigir la luz a lo largo de toda la superficie utilizando el fenómeno físico de la reflexión
En la actualidad, aparte de los operadores de cable ya existentes, muchas operadoras de telefonía fija están empezando a sustituir su tradicional infraestructura de cables de cobre por fibra óptica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario