sábado, 9 de junio de 2012


3. INTERNET.
Antes de que existiera Internet las comunicaciones estaban limitadas según el alcance que tuviera la red empleada. Por esta razón existían una serie de puentes entre unas redes y otras, con una proyección bastante escasa y reservada para usos específicos. Para llegar al modelo de Internet tal y como hoy lo conocemos, desde su nacimiento como red de comunicación militar, ha habido un largo camino de investigación y desarrollo. Actualmente Internet se ha convertido en un medio para la difusión y obtención de información, para el entretenimiento y como una nueva forma de interactuar y relacionarse con los demás.
3.1 ¿QUÉ ES INTERNET?
Internet no es más que una red de ordenadores que conecta miles de redes más pequeñas como pueden ser la red de una empresa, la red de una universidad o redes más grandes como las que unen diferentes países.
La principal ventaja que presenta Internet es que no pertenece a ningún país, organismo o empresa. Se trata de una red totalmente libre a la que cualquiera puede acceder desde cualquier parte del mundo.
Existen organismos internacionales repartidos por todo el mundo cuya función es garantizar el buen funcionamiento de Internet así como su regularización. Esta regulación se realiza mediante acuerdos de normalización aceptados por todos los usuarios que hacen que Internet parezca temporalmente una red de un único propietario.

3.2 REPASO A LA HISTORIA DE INTERNET
Una de las principales entidades que contribuyó a la invención de una red global de comunicación fue la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa (DARPA) perteneciente al Departamento de Defensa de los Estados Unidos. DARPA fue creada en 1958 después del lanzamiento de Sputnik con la misión de mantener su posición en materia tecnológica por delante de sus enemigos. Uno de sus propulsores fue Joseph Carl Robnett Licklider, quien en 1960 vio las inmensas posibilidades de éxito de una red global de comunicaciones en la que todo el mundo estuviera conectado y se pudiera acceder a gran cantidad de información.
En 1965 se creó la que puede considerarse la primera red de ordenadores, compuesta por la conexión de dos ordenadores para enviar datos mediante un cable telefónico. Posteriormente surgió la idea de colocar pequeños ordenadores que actuaran como repetidores en los enlaces, de modo que los ordenadores principales no soportaran tanta carga de trabajo. Estos experimentos abrían las puertas a nuevas investigaciones que permitirían alcanzar el objetivo de una red global aumentando el número de ordenadores conectados entre sí.
En 1966 Laurent Roberts de DARPA estableció el plan ARPANET para crear una red global y la que estaba destinada a fines militares y universitarios y su uso comercial estaba completamente prohibido.
El principal paso para el desarrollo de Internet se produjo en 1983 con la aparición del protocolo TCP/IP, que es utilizado actualmente en Internet. Un protocolo se define como el conjunto de normas y especificaciones para la comunicación entre unos ordenadores y otros, es decir, como el “idioma” universal empleado por los ordenadores para comunicarse y acceder a la red.
En 1989 unos físicos que trabajaban para el Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN) de Ginebra crearon el lenguaje HTML en el que se basan las páginas de Internet. Este sistema posibilitaba el acceso rápido a la documentación almacenada en sus archivos. Un año después apareció el primer cliente World Wide Web y el primer servidor web donde se almacenaban estas páginas.
En 1989 ARPANET pasó a denominarse Internet, la red ya contaba con más de 100.000 servidores en todo el mundo.
En el siglo XXI Internet supone un elemento de primera necesidad y de fácil acceso para todos. La red de redes sigue en continuo desarrollo para ofrecer mejor calidad y velocidad en las conexiones.

3.3 FUNCIONAMIENTO DE INTERNET
La arquitectura básica de Internet está constituida por el modelo cliente-servidor. El servidor es un ordenador donde se almacena la información, mientras que el cliente es el encargado de enviar las peticiones al servidor para que este le envíe la información solicitada y la pueda visualizar en la pantalla. Internet Explore o Moxilla Firefox o Google Chrome son ejemplos de cliente.
Internet al basarse en el protocolo de TCP/IP supone que para identificar a cada usuario, ordenador o recurso presente en la red se utiliza una dirección IP. Estas direcciones están formadas por cuatro números del 0 al 255 separados por puntos.
Debido a la dificultad para poder recordar todas estas direcciones IP se hace uso de unos servidores llamados DNS en los que se encuentran almacenados el nombre de dominio y su dirección IP correspondiente.

3.4 SERVICIOS DE INTERNET
Internet ofrece gran cantidad de servicios básicos como la transferencia y búsqueda de archivos o trabajar en un ordenador de forma remota. Cada servicio sigue una serie de normas para su acceso y precisa del empleo de algún tipo de software especifico.
La visualización de páginas web se basa en el modelo cliente-servidor, en el protocolo de hipertexto (HTTP) y en el lenguaje HTML. Cada web está constituida por un conjunto de referencias a otras páginas o a objetos que contienen textos, imágenes y videos. Para su identificación, a casa recurso se le asigna una dirección única en Internet llamada URL cuyo formato es:
Recurso://Nombre del ordenador/Ruta de acceso

Recurso: Puede ser http (servidor web), ftp (sistema de transferencia de archivos), file (recurso del ordenador) o news (canales de noticias).
Nombre del ordenador: Dirección IP.
Ruta de acceso: Nombre del directorio o del archivo.
El proceso para la visualización de una página web es el siguiente:
Escribimos la URL en la barra de nuestro navegador.
El navegador acude al servidor DNS para obtener su dirección IP.
Se establece la conexión con el servidor.
El cliente solicita la página deseada.
El servidor busca la página y si existe la devuelve al cliente codificada en lenguaje HTML.
El cliente interpreta el código HTML.
Se cierra la conexión.
 
La otra gran aplicación de Internet es el correo electrónico, una herramienta que permite comunicarnos con todas las partes del mundo. Podemos distinguir dos elementos principales en el funcionamiento del correo electrónico: por un lado, tenemos los agentes de usuario que permiten leer y enviar los mensajes accediendo a los servidores, y por otro los agentes de transferencia que son los encargados de mover los mensajes desde el origen hasta su destino. Las direcciones de correo electrónico se expresan en el siguiente formato: persona@servidor.com.
Existen en la actualidad dos tipos de cuentas de correo electrónico:
Protocolo POP: Los mensajes son descargados del servidor al ordenador.
Correo web: Se accede igual que a una pagina web a través de un navegador.
Existen otras aplicaciones que permiten la comunicación de los internautas como los chat, mensajería instantánea, o los foros.
Otros de los aspectos novedosos de Internet consiste en que el usuario juega un papel muy importante. Sirvan de ejemplo los populares blogs o la aparición de redes sociales como Facebook, se trata de páginas web que nos permiten ponernos en contacto de nuestro entorno. También dentro del nuevo papel protagonista del internauta se enmarcan Webs para la difusión de videos como YouTube o enciclopedias libres desarrolladas por los usuarios como Wikipedia.

3.5 IMPACTO DE INTERNET
Internet ha cambiado múltiples aspectos de nuestra vida. Hace que nuestro trabajo resulte más fácil, ya que desde cualquier ordenador podemos acceder a ingente cantidad de información. Pero debemos tener en cuenta que no toda la información que encontramos en Internet es fiable, por lo que se hace necesario contrastarla. Una de las posibilidades que ofrece el uso de Internet es el teletrabajo, nos permite trabajar desde nuestro hogar conectados a la red.
Su utilización en el mundo empresarial permite la modernización y agilización de los procesos Por ejemplo, mediante el correo electrónico se pueden enviar documentos a nuestros clientes o proveedores de forma instantánea. Por otro lado, disponer en la actualidad de una Web corporativa supone instantánea. Por otro lado, disponer para las empresas y ofrece inmensas posibilidades para el comercio electrónico.
Otro de los campos en los que Internet se está implantando es en las administraciones públicas; de esta forma en Andalucía podemos realizar multitud de trámites oficiales a través de la red.
Internet también supone un medio ideal para el ocio y el entretenimiento e incluso ha ganado terreno respecto a la televisión como medio preferido. Navegando a través de la red es posible intercambiar música, leer periódicos, ver videos, jugar en línea con videojuegos, todo tiene cabida en la red de redes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario