sábado, 5 de mayo de 2012

4. EL DESARROLLO TECNOLÓGICO. SUS APLICACIONES.
Gracias a la industria se esta estimulando la búsqueda de nuevos materiales.
  • La cerámica es uno de los más relevantes, dentro de ella podemos encontrar un material muy común en nuestros días como la arcilla que principalmente se utiliza para elaborar productos de alfarería o ladrillos.Son característicos por su gran soporte a altas temperaturas y presiones por eso principalmente son utilizados en circuitos electrónicos y en cubiertas protectoras. 
  • La cerámica también se ha utilizado en buena medida para la industria automovilística  ya que por su capacidad de soportar elevadas temperaturas se ha utilizado con estos fines.
La industria aeronáutica es una de las industrias que más materiales modernos demandan. Cada vez los materiales compuestos (composites) estan cobrando más importancia en la actualidad ya que son materiales cobinados de dos o más materiales que dan como resultado un material nuevo, cuyas propiedades al unirse forma un material con mejores propiedades que el anterior esto recibe el nombre de sinergia.



4.1 MOLÉCULAS A LA CARTA: FULLERENOS Y NANOTUBOS.
El carbono es uno de los materiales más abundantes del planeta y componente básico de la química de la vida. Existe una propiedad natural llamada alotropía , que consiste en que un mismo elemento o compuesto puede presentar propiedades diferentes según la disposición de sus átomos. El carbono presenta dos formas alotrópicas en la naturaleza: la más común es el grafito y el diamante. La ciencia actual ya esta en disposición de sintetizar nuevas formas alotrópicas de carbono que permitirían aplicaciones consideradas hoy en día pura ciencia ficción. En poco tiempo surgió toda una familia de moléculas basadas en la combinación de pentágonos y hexágonos, denominadas bajo el nombre genérico de fullerenos, lo que ya hace posible sustituir alguno de sus átomos de carbono por lo de otros elementos, obteniendo los llamados heterofullerenos, aunque aún no se ha dado con un método para producirlos a escala industrial.
Si se eliminan los enlaces que establecen pentágonos y únicamente dejamos los que dan lugar a hexágonos, el carbono no forma fullerenos. La molécula no llega a cerrarse sobre sí misma, sino que forma una lámina  parecida a un panal de abejas, que puede enrollarse denominándose los nanotubos. Si se consiguiera un proceso eficiente de fabricación, podríamos crear fibras de nanotubos de la longitud que quisiéramos. El resultado podía ser un material miles de veces más fuertes que el acero, pero infinitamente más ligero: un delgado hilo formado por nanotubos sería capaz de resistir esfuerzos de tracción que ni cientos de cables de acero unidos soportarían.


No hay comentarios:

Publicar un comentario